miércoles, 3 de abril de 2013

EL MEDIO AMBIENTE EN COLOMBIA GRAVE


MEDIO AMBIENTE






¿Que es medio ambiente?

Se entiende por medio ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio.





EL MEDIO AMBIENTE EN COLOMBIA



Colombia ocupa el segundo lugar en biodiversidad en el mundo y está entre las 12 naciones megadiversas, ya que con una extensión del 0,7 por ciento de la superficie del planeta, alberga alrededor del 10 por ciento de la fauna y flora de la Tierra, según el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.
Así mismo, nuestro país es el primero en diversidad de aves, porque tiene entre 1.860 y 1.885 especies; y ocupa el primer lugar en especies de orquídeas con 4.010.
De esta esplendorosa belleza hecha flor, en el continente americano existen 11.641 clases, de las cuales el 34,4 por ciento crece en Colombia.
“Teniendo en cuenta esa diversidad colombiana, el 38,5 por ciento, que es más de la tercera parte, no existe en ningún otro lugar del mundo”, destaca el Instituto Alexander von Humboldt.
En cuanto a la diversidad de plantas, el segundo lugar también lo ocupa Colombia porque tiene alrededor de 41.000 clases. Somos el tercer país del mundo en diversidad de reptiles (524 especies) y palmas (231 especies), y el cuarto en diversidad de mamíferos (479 especies).
La patria reconocida por sus esmeraldas también lo es por tener bajo su cielo a 763 clases de anfibios, 1.435 especies de peces dulceacuícolas y 3.273 especies de mariposas.
En esta ‘tierra querida’ vive el 10 por ciento de las especies de mamíferos, el 14 por ciento de las de anfibios y el 18 por ciento de las especies de aves del mundo.
BELLEZA PARA EXPORTACIÓN
La hermosura de las flores colombianas es un aspecto ampliamente conocido en el extranjero, de ahí que su portafolio exportador supere las 50 especies con más de 1.600 variedades, con destino hacia 88 países.
Para Jairo Cadavid, director de Promoción de Asocolflores, la floricultura es el primer renglón de exportaciones agrícolas no tradicionales de Colombia, con ventas que en el 2011 alcanzaron los 1.252 millones de dólares.

CAUSAS Y PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE EN COLOMBIA

El medio ambiente y el desarrollo son conceptos que no se miran por separado dentro del contexto actual de la economía. Medio ambiente tiene que ver con el desarrollo económico, y este último ha afectado y afecta el medio ambiente. En Colombia, como en cualquier país, el modelo de desarrollo adoptado determina en cierta medida cómo el sector productivo se interrelaciona e influye en el medio ambiente y los recursos naturales. 

Los problemas ambientales mas notorios en primer lugar es el derretimiento de los paramos por la explotacion incorrecta de los mismos, la contaminación atmosférica, que si bien es propia de los paises industrializados, el pais no esta libre de este problema, otro problema es la explotación intensiva del suelo en actividades como la ganaderia, esto hace que el suelo pierda potencial de aprovechamiento y lo inutilice.


de otro lado esta la contaminación del agua por falta de control en los vertimientos de tipo doméstico e industrial. esto lo vemos muy deportivamente y no pensamos en las próximas generaciones.






LIBRES DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS
Una solución concreta para evitar que los desechos peligrosos sean liberados al medio ambiente.
La disposición final de los materiales electrónicos que ya cumplieron su vida útil se ha convertido en una de las preocupaciones más recientes para las compañías.
Reciclar es una alternativa para evitar que objetos como cables, pantallas, teclados, monitores,entre otros, sean enviados a rellenos sanitarios, donde los lixiviados (el líquido resultante de la basura) terminen mezclados con metales pesados, que además de poner en riesgo los ecosistemas, pueden convertirse en un peligro para la salud humana.
“Esta es una iniciativa que está realmente empezando, a la que cada día se suman más organizaciones y personas naturales”, dice Iván Ricardo Gómez, gerente general de Gaira Vitare, una empresa dedicada al tratamiento de residuos de estas características.
Así, recientemente la Gobernación de Cundinamarca, Hewlett Packard y Gaira Vitare se unieron en una alianza para configurar la campaña ‘Conectados con la Tierra’, para hacer la adecuada disposición de los residuos tecnológicos que tiene la administración departamental.
“Ellos se percataron de que tenían más de 4.000 equipos obsoletos, tecnológicamente hablando. Por eso los recogemos adecuadamente”, explica Orlando Molina, Country Manager Hewlett Packard PSG Colombia.
Por su parte, Lenovo desarrolla un programa llamado ‘Eco cómputo’, en el que están involucrados fabricantes y distribuidores mayoristas. “Hacemos la gestión de las actividades que contribuyan a la entrega de esos elementos y en la creación de una conciencia ambiental”, dice Sergio Pérez, gerente de servicios de Lenovo.


COMO PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE






EN EL HOGAR
 
Moderar el consumo de electricidad, ya que se beneficia económicamente, y además contribuye a conservar los recursos.

Usar productos aerosoles que no dañen la capa de ozono, generalmente lo especifican en la etiqueta.

Utilizar volumen moderado en los televisores, radios y equipos de sonido, a fin de evitar ruidos molestos, ya que los ruidos también contaminan y en exceso ocasionan daños a la salud de las personas.

Si tiene carro, mantener el motor en buen estado entonándolo periódicamente y evitar el exceso de velocidad, así como su uso innecesario.
Involucrar a los niños y jóvenes en actividades de promoción de la conservación y el uso racional de los recursos.
Utilizar racionalmente el agua

Usar productos biodegradables o envases, bolsas y materiales fáciles de reciclar.

Colocar la basura en el lugar adecuado y en los recipientes ubicados para tal fin. Si vive en edificio, cuidar y usar debidamente los bajantes de basura.
Utilizar racionalmente el agua

Usar productos biodegradables o envases, bolsas y materiales fáciles de reciclar.

Colocar la basura en el lugar adecuado y en los recipientes ubicados para tal fin. Si vive en edificio, cuidar y usar debidamente los bajantes de basura.


EN LAS EMPRESAS


Evitar el uso de productos no biodegradables o no reciclables.
Promover y participar en programas educativo-ambientales en el área de trabajo, ejemplo: reciclaje de papel.
Emplear sistemas y tecnologías que produzcan menor deterioro ambiental.
Tratar los residuos industriales antes de verterlos en las aguas.
EN EL CAMPO
Utilizar la dosis adecuada y permitida de fertilizantes, herbicidas y/o pesticidas en las tareas agrícolas.

Evitar la destrucción de la vegetación, bien sea por la tala, la quema o por incendios de vegetación.

No arrojar desechos en ríos y quebradas.


EN LA ESCUELA


Desarrollar actividades para el mantenimiento del área educativa: jornadas de limpieza, pintura de las paredes, reparación de ventanas y pupitres y todo lo que implique mantener la escuela en buen estado.
Concientizar a los niños y jóvenes en cuanto al uso racional de los recursos: enseñarlos a aprovechar el papel, los lápices, las pinturas, materiales de desecho y otros.
Involucrar a la comunidad educativa en las actividades ambientales promovidas en la escuela (mantenimiento de la escuela y áreas deportivas, recolección de papel y vidrio para procesos de reciclaje, organización de carteleras, paseos y sensibilización hacia la naturaleza).
En las playas, parques, bosques, áreas verdes y protegidas:
Mantener limpios estos lugares, colocando los desperdicios en las cestas de basura dispuestas a tal fin.

Cuidar las instalaciones de las playas y parques tales como: duchas, baños públicos, parrilleras y otras.

Hacer fogatas tomando las precauciones necesarias a fin de evitar incendios.

Conocer la normativa legal existente en cuanto a caza, pesca, tala, as¡ como los reglamentos de uso de estos lugares, para evitar sanciones



UNA SOLUCIÓN CHIQUITITA PARA EVITAR EL DAÑO DE NUESTRO MEDIO AMBIENTE.
busquemos la forma de evitar contaminar nuestro medio ambiente, lo podemos hacer reciclando las botellas plásticas y realizando trabajos manuales adjunto alguna de las tantas cosas que se pueden hacer.
si no lo quieres hacer recicla y regalala a otras personas que quieren el medio ambiente.
entre todos podemos pongámonos las pilas.


este es un pequeño proceso para realizar esto tan lindo


No hay comentarios:

Publicar un comentario